Cerdeña. Un viaje al pasado.

Hola amigos, tengo el gusto de presentaros una nueva ruta: Cerdeña


  • NUEVA OPCIÓN: Opción de vuelo en linea regular y alquiler de moto últimos modelos de casi todas las marcas. Ruta por Cerdeña a elección para grupos cerrados. Precios sujetos a disponibilidad de fechas, vuelos y vehículos.

Hoja de Ruta:

  • Duración y fechas: Todos los meses excepto del 15 de julio al 31 de agosto. Dos salidas al mes siempre que se alcance un mínimo de 6 motos por salida.

    • Salida el 14 de junio al 23 de junio.

    • Salida el 28 de junio al 7 de julio.

    • Salida el 12 de julio al 21 de julio.

    • Nueva Salida el 31 agosto al 8 de septiembre.
  • Kms totales aprox: 1800

  • Nº de participantes: Mínimo 6 máximo 8.

  • Precio: 800€ por persona. Acompañantes 750. La inscripción es obligatoria y habrá que abonar en concepto de reserva 200€ en el momento de la inscripción indicando claramente la fecha deseada de salida.

  • Qué incluye: Billete de ferry de ida y vuelta persona y moto. Alojamiento y desayunos, excepto los de ida y vuelta en ferry. Seguro de viaje básico. Guía acompañante con conocimientos mecánicos desde la llegada a Cerdeña y hasta la salida de Cerdeña.

  • No se incluye: Tasas, entradas a lugares turísticos, comidas y cenas, bebidas, peajes, gasolina, multas, y en general todo aquello no contemplado expresamente en el apartado anterior.

  • Dificultad: No se requiere conocimientos especiales si bien en los tramos de pista sería conveniente algún conocimiento en este terreno.

  • Imprescindible: Seguro de la moto al día, ITV al día, papeles a vuestro nombre o autorización firmada y/o sellada por el propietario, ruedas en perfecto estado, ropa de moto con protecciones, casco, guantes, botas.

  • Recomendado: Kit antipinchazos, herramienta básica, seguro de viaje ampliado. Crema de protección solar. Gafas solares, gafas de ver de repuesto. Bañador, no se os puede olvidar.

>Inscripción<


Cerdeña

Esta isla se encuentra en el centro del mar Mediterráneo, Corcega al norte, Italia peninsular al este, Túnez al sur y las Baleares al oeste. Su historia es prehistórica, las «casas de hadas» (domus de janas) se remontan a unos 2000 a. C., la Edad del Bronce.

Cerdeña tiene un mapa de carreteras más que aceptables, y nuestra ruta esta diseñada para aprovechar estas carreteras que van por la costa y cruzan la isla de este a oeste. Veremos valles y montes, visitaremos lugares maravillosos, y nos bañaremos en playas que en algunos casos están reservadas para los más curiosos y aventureros. Cerdeña, la isla mágica que os va a hechizar.

Nuestra ruta por Cerdeña discurre por increíbles valles con curvas vertiginosas, carreteras costeras con playas de aguas verdes y transparentes, altiplanicies y montañas.  Playas, a las que llegar en algunos casos, implica hacer kilómetros de pistas e incluso caminar para descubrir maravillas ocultas para la mayoría de los turistas. La gastronomía sarda de la que también disfrutemos, es rica en platos de verduras y carnes, pescados, postres y un variado listado de licores y vinos típicos de la tierra. Esta ruta está pensada para disfrutar de la moto en un entorno idílico.

Itinerario

Día 1: Barcelona – Porto Torres:

Llegada a Barcelona y embarque en el ferry de las 23:30 horas (aprox.) con destino Porto Torres, al noroeste de Cerdeña. Por cuenta de cada uno, debemos estar allí al menos 4 horas antes. El cheking se hace en las ventanillas de Grimaldi Ferrys con la reserva que haremos desde aquí. El parking de acceso al ferry se encuentra en las coordenadas: N 41.36378º  E002.17313º, al lado se encuentran las oficinas donde hay que hacer el cheking con la reserva, te entregaran dos tickets, uno  para la moto y otro para el pasajero. Con estos ya puedes acceder al parking y al barco posteriormente.

Se pueden solicitar camarotes para 4 personas pagando el extra que marque la naviera, viajar en butaca, o sin reserva de asiento.

Día 2: Porto Torres – Alghero:

Desembarcaremos 12 horas después de haber salido de Barcelona. Nos juntaremos en el punto indicado para la reunión e iniciaremos nuestra ruta por la costa noroeste.

Visitaremos pueblos abandonados y playas de aguas cristalinas y arena blanca. Visitaremos La Pelossa en Stintino, famosa por ser una de las playas mas bellas de la isla y súper protegida por la normativa de playas. Luego visitaremos Argentiera ciudad costera casi abandonada, antes famosa por sus minas de plata, y haremos si es posible una preciosa pista por el alto del golfo. Una ruta en general alejada del turismo de playas pero no exenta de encanto como veréis.

Continuaremos hacia el sur siempre costeando, hasta llegar a Alguer o Alguero, Alghero en italiano, S’Alighèra en sardo y L’Alguer en catalán. Ciudad medieval sarda considerada por algunos la mas bella de la isla, con unas playas maravillosas y una oferta de ocio y gastronomía envidiables. Pasear por la ciudad antigua es imprescindible para saborear su ambiente y sus encantos. Quinta ciudad sarda por número de habitantes (44.000), con su aeropuerto de Fertilia, Alguer es una de las puertas de la isla así como una de las ciudades más apreciadas por los visitantes que quedan absolutamente fascinados por los bastiones del puerto, los tejados rojos y la espléndida ensenada natural con su mar de color esmeralda.

Visitaremos la Gruta de Neptuno, nurages, y preciosas playas donde pasar el día. Conoceremos Bosa con sus casas de colores y su castillo medieval y disfrutaremos de una de las carreteras mas hermosas de la costa oeste.

Días 3: Alguero – Gennagentu – Orgosolo – Oliena – Tortoli:

Salimos por Bosa en dirección al Gennagentu y sus montes y valles espectaculares.

Nos internaremos en el Gennargentu con sus montañas, ascensos y bajadas con cientos de curvas. El Gennargentu que, con la Punta Lmarmora,es la cumbre más alta de la isla, y el Supramonte, vastísimo altiplano de calizas y dolomías del mesozoico (Monte Corrasi, 1463 m), rico en aguas subterráneas y caracterizado por un paisaje tormentoso y salvaje. Entre los sitios más bonitos, destacan el Supramonte de Oliena y el valle de Lanaittu; el Supramonte de Orgosolo; la fuente cárstica de Su Gologone, la más importante de Cerdeña; el cañón de Su Gorropu, el más profundo de Italia y, probablemente, de Europa, con paredes de 450 metros de altura.

Seguiremos hacia el norte para conocer Orgosolo. Un pueblo que destaca por su capacidad para hacer del arte callejero un reclamo turístico y que sea conocido en toda europa como un destino obligado para quien visita Cerdeña. A mi, que me gusta el arte, no podía dejar pasar esta oportunidad. Aquí os dejo el link para los que quieran saber más de esta curiosa historia no exenta de carga política.

En el interior de una torca creada por un hundimiento tectónico en el corazón del Monte Tiscali, en el Supramonte de Oliena, se encuentra el municipio de Tiscali donde se halla una de las joyas arqueológicas de Cerdeña,

El yacimiento arqueológico se enclava en pleno monte Tíscali, una montaña de apenas supera los 500 metros de altura. El poblado está en la cúspide, disperso en una depresión cárstica, en una cavidad originada por el hundimiento del terrero.

Desde aquí iremos a Cala Gonone a echar un vistazo y luego seguiremos nuestra ruta hacia el sur hasta llegar a Tortoli.

Tortoli es una ciudad fundada en el 3000 a.C. Su puerto, Arbatax, donde podemos ver la torre española y la Torre de San Gemiliano (ubicada en el lado opuesto de la colina), construida por los españoles en el siglo XVI; ambas erigidas para defenderse de los frecuentes ataques de los piratas, ya las famosas rocas rosas. Estamos ya en la costa este, y al día siguiente empezaremos a ver costa salvaje y playas de ensueño. Saldremos por la mañana y conoceremos carreteras y paisajes y haremos por pistas de dificultad media-baja, que nos llevaran a conocer playas maravillosas como Cala Goloritze, Cala Sisine, etc. Pasaremos un día de la playa a nuestra manera pero con tiempo suficiente para relajarnos y disfrutar de tanta maravilla. Volveremos a Tortoli para dormir y salir al día siguiente.

Día 4: Tortoli – Playas – Cagliari:

Continuaremos el viaje en dirección sur, por la costa. Un rosario de playas maravillosas y tentadoras de aguas verdes y transparentes están a nuestro alcance con solo girar a la izquierda. Visitaremos algunas de ellas y pararemos en Villa Simius que tiene una playa magnifica.

Seguiremos hasta Cagliari. Barrios históricos con vistas al mar, calles comerciales y lugares panorámicos, como el impresionante bastión de Santa Croce. Cagliari es la ciudad más importante y poblada de la isla con 150.000 habitantes que llegan a 430.000 con el área metropolitana.

Es la principal puerta de acceso a Cerdeña. Cuenta con cuatro barrios antiguos que ilustran la historia milenaria de la ciudad, desde le prehistoria hasta los Saboya. El barrio del Castello se encuentra en la colina más alta y se caracteriza por la presencia de antiguos bastiones, hoy convertidos en terrazas donde disfrutar de la vida nocturna, y de pintorescas calles con antiguas residencias nobles, como el Palacio Real y el Palacio de la Ciudad, además de la catedral de Santa María.

Nos daremos un baño en el Poetto, una playa urbana de arena muy fina y ocho kilómetros de largo por donde puedes pasear. Por la noche, es cuando muestra su lado más glamuroso. Sin olvidar la rica gastronomía sarda con exquisiteces gastronómicas como: los espaguetis con botarga y alcachofas, la burrida, a base de pintarroja y nueces, y la frègula con cocciula, bolas de sémola con almejas.

Día 5: Cagliari – Chia – Sant’ Antioco – Piscinas – Oristano:

Recorreremos el sur y el oeste de la isla y conoceremos la playa de Ghia,

El antiguo pueblo de Chia, importante centro fenicio y más tarde romano con el nombre de Bithia, estaba situado en una pequeña ensenada donde hoy se eleva una de las varias Torres costeras del siglo XVII construidas por la Corona de España para combatir las incursiones de los corsarios bárbaros. Ruta que flanquea el antiguo camino disfrutando de zonas de costa realmente fascinantes.

Desde la torre que domina el litoral se accede a una larga lengua de arena con pequeñas ensenadas y una abundante vegetación, junto al mar verde esmeralda, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Pasaremos por la Isla de Sant Antioco, la mayor del archipiélago del Sulcis. Fue una colonia fenicia y cartaginesa y, luego, romana y, hoy, es una ciudad de mar especialmente encantadora, conectada con por un istmo artificial, construido quizás por los cartagineses y perfeccionado por los romanos.

Portixeddu es la playa más cercana a la ciudad, rodeada por rocas claras y el verde de rarísimas sabinas negrales, palmitos centenarios y otras plantas mediterráneas. En el arrecife de is Praneddas (o arco ‘de los Besos’) estarás en una terraza a 200 metros sobre el nivel del mar. A largo de los escollos planos y blanqueados por la sal de cala Sapone, ya los fenicios pescaban atunes.

Continuamos nuestra ruta por la costa hasta la playa de Piscinas, una de las mejores playas de la Costa Verde, 3 km de playa resguardada por dunas de arena de hasta 50 metros de alto. El impacto al llegar a la arena desde el verde y montañoso interior de la isla es increíble. Nos parecerá un desierto sobre el mar.

Seguimos ascendiendo y disfrutando del nuevo paisaje que va abriendo a nuestro paso. Acantilados y un mar azul profundo, el verde de la vegetación azotada por el Mistral, pueblos mineros abandonados que dejaron su huellas a lo largo de esta costa. Muchas cosas que ir viendo y de las que disfrutar.

Finalmente llegamos a Oristano. Oristano está situado en la costa centro-occidental de Cerdeña, frente al golfo del mismo nombre. En época medieval, la ciudad fue gobernada por la jueza Eleonora d’Arborea, promotora de la Carta de Logu, uno de los primeros códigos de ley escritos en Europa.

El territorio se caracteriza por la presencia de numerosas zonas húmedas y lagunares. Entre ellas, destaca la laguna de Cabras, conocida por la presencia, en verano, de flamencos. Es muy conocido el vino Vernaccia, un vino que debe degustarse con los dulces típicos de almendra. Numerosos vestigios fenicios y romanos salpican esta zona de una gran riqueza arqueológica. Aquí dormiremos para continuar mañana hacia Alguero por una ruta preciosa.

Día 6: Oristano – Pozo sacro de Santa Cristina – Bosa – Alghero:

Iniciamos la ruta esta vez desviándonos ligeramente hacia el interior para ver el Pozo Sacro de Santa Cristina, el templo de pozo nurágico más representativo, mejor conservado, sugerente, y misterioso surge cerca de un pueblo de la Cerdeña centro occidental. Este templo de pozo, se remonta al último periodo de la edad de Bronce (siglo XII a.C.), abrazado por un recinto sagrado (themenos) en forma de «cerradura». Construido con piedras de basalto finamente elaboradas y con técnicas precisas, el templo es una joya con unas formas geométricas perfectas.

Volveremos hacia la costa para tomar la carretera que nos lleva a Bosa, una ciudad que no encaja con la importancia que tuvo y el encanto que nos transmite. Bosa nació a la orilla del río Termo, edificada en las faldas de la montaña que reina el Castillo Malaspina, una fortaleza casi inexpugnable. Una ciudad muy bonita con sus casas de colores rojas, azules, amarillas.

Llegada a Alghero para descansar y pasar el último día de compras o de pinchos.

Día 7: Alghero – Castelsardo – Alghero:

Uno de los pueblos más bonitos de Italia se alza en un promontorio de la región histórica de Anglona, en el centro del golfo de Asinara, en el noroeste de Cerdeña. Sus orígenes se pierden en el tiempo, pero hoy es famoso por su fortaleza medieval, su naturaleza y sus tradiciones. No podíamos dejarnos esta maravilla sin visitar.

Regreso a Alguero después de comer y disfrutar de las playas, para cenar y descansar que mañana salimos temprano para llegar al ferry de regreso que sale a las 8:15 de la mañana.

Día 8 Regreso. Alguero – Porto Torres – Barcelona:

8: 15 h. Embarque en el Ferry y regreso a España y fin de la ruta sarda.

 


Fotos

 

error: Contenido Protegido!!