Marruecos en Maxitrail. Iniciación.

Esta vez nos vamos a Marruecos del 27 de Octubre al 4 de Noviembre, aprovechando el puente de todos los santos.

Será una ruta con mucha carretera y pistas. Algo de arena para ir aprendiendo, pero sobre todo será una ruta para conocer una parte del país que os sorprenderá mucho. Queremos que disfrutéis y que no sufráis demasiado con vuestras Maxitrail. Fuera de las rutas habituales que suele hacer todo el mundo que baja a las dunas.

Visitaremos Marrakech y nos adentraremos en el Alto Altas. Veremos bosques de cedros, graneros del siglo X, gargantas, cañones,… Descenderemos por pistas y carreteras increíbles hasta el Erg Chebbi, en Merzouga, lugar de culto de todos los moteros de Europa. Allí estableceremos nuestro campamento y probaremos las dunas del erg. Será una experiencia única, os lo garantizo.

Han habido cambios de última hora necesarios por la falta de disponibilidad de hoteles y tiempos de ruta. Se han eliminado el cohe de asistencia y el regreso por Nador.

Datos Inscripción

  • Tipo de moto: Trail. Cilindrada mínima recomendable 800cc.
  • Fecha y lugar de salida: Reunión en parking Ferry de Algeciras-Tánger a las 07:00h del 27/10/2018.
  • Precio: 950€. Pago 60% a la inscripción, resto 20 días antes de la salida. Si no se alcanza el grupo mínimo, se devolverán las cantidades abonadas.
  • Límite para inscribirse: 05/10/18
  • Ruta limitada a 8 motos.
  • Grupo mínimo de 5 motos.
  • Inscripción obligatoria.
  • La inscripción supone la aceptación de nuestras condiciones de participación.
  • Pasaporte vigente y documentación de la moto en regla. Carta verde del seguro.
  • Vehículo en perfectas condiciones para viajar por este tipo de rutas. Neumáticos apropiados. Revisiones hechas.
  • Seguro de viaje con repatriación de vehículo y piloto.
  • Obligatorio llevar GPS.
  • Ropa de protección completa.

Qué incluye y qué no

  • Las comidas durante el viaje serán en ruta y no están incluidas. Cada uno debe llevar por su cuenta, la comida y la bebida necesaria. Es recomendable llevar embutidos envasados al vacío en paquetes de 100grs. o latas,..
  • Haremos un fondo común para compras de pan diario y gastos varios.
  • Las cenas y desayunos de los hoteles están incluidas en el viaje, la bebida no, hay que pagarla en el momento a escote. El alojamiento y la cena del día 26, la cena en Marrakech el 27 y la cena del día 3/11 de regreso tampoco.

ITINERARIO

Viernes día 26 octubre. Desde casa hasta Algeciras. Llegada prevista por la noche. Alojamiento no incluido pendiente de confirmar.

Sábado día 27 octubre. Tanger Med – Casablaca – Marrakech:
Kms de carretera: 580
Kms de pista: 0
Alojamiento: Hotel Relax
Gasolineras: En todo el recorrido
Recorrido todo por autopista. Es de peaje por lo que deberemos llevar dinero suelto en dh. Como el día es tranquilo, tenemos la posibilidad de entrar en Casablanca para ir a ver la mezquita de Hassan II que es espectacular. La última hora para verla creo que es a las dos. Por la tarde no hay visitas. Atentos a la velocidad porque hay bastantes radares y donde menos lo esperas. Comida libre.
Alojamiento en el hotel Relax (o similar) al que se llega sin tener que callejear y tiene al lado gasolinera y centro comercial por si alguien quiere comprar algo. Taxis en la rotonda para ir al centro a cenar, la cena no está incluída esta noche, lo suyo es cenar por la plaza.

Domingo día 28 octubre. Marrakech – Atlas Valle del Tassout – Oasis de Skoura
Kms de carretera: 160
Kms de pista: 80
Alojamiento: Hotel kasbah Ait Ben Moro
Gasolineras: Sidi Rahal y Skoura
Cogeremos la carretera de Fez. A unos cuantos kms la carretera hacia Demnate pero pasado Sidi Rahal, junto a la última gasolinera, nos desviamos por una comarcal solitaria y tras pasar el embalse de Aadel tomaremos una buena pista que nos llevará por las montañas del Atlas.
La pista continúa hasta un pueblo, un poco antes nosotros seguiremos por un camino algo peor, en el que puede haber zanjas producidas por las lluvias. Por aquí seguiremos hasta el río Tassaoute. Es posible que alguna parte de este tramo esté asfaltado. Seguiremos el río por la pista hasta empalmar con la carretera que va discurriendo por el valle del Tassoute de gran belleza y que viene desde Demnate. La carretera es totalmente solitaria. Enseguida pararemos en el Gite D´Etape de Brahim Boukyoud, en Indoukal, a tomar un auténtico cus cus tradicional muy bueno. Tras la comida seguiremos por la carretera de montaña que continua. En algunos tramos el asfalto ha desaparecido,  ascenderemos un puerto para entrar ya en la provincia de Ouarzazate. Los paisajes son preciosos. Descenderemos y entraremos en una larga recta, en un punto de la misma tomaremos un camino que nos llevará hasta el oasis de Skoura. Nuestro alojamiento será una auténtica kasbah reformada por un gaditano para convertirla en hotel, la Kasbah de Ait Ben Moro. Cena en la kasbah. El hotel se encuentra pegado a la carretera general.

Lunes día 29 octubre. Skoura – Garganta del Dades – Imilchil. Atlas
Kms de carretera: 190
Kms de pista: 54
Alojamiento: Hotel Izlane
Gasolineras: Skoura, Boumalne Dades e Imilchil
Desde la azotea tendremos una vista impresionante del palmeral. Tras desayunar, cogeremos una pista que está al lado para ir a visitar la kasbah de Ameridil si es lo que nos apetece.
Si encontramos a Reda genial, para que nos la enseñe él, no solo porque habla español, sino porque lo hace genial. Regresamos a la carretera general, es muy bonita pasando pueblecitos, para seguirla hasta Boumalne Dades (última gasolinera) y entrar en las gargantas que son preciosas.
Es una carretera de montaña que al principio tiene mucho tráfico y bonitas vistas. En un punto ya con menos tráfico, las paredes de la montaña se estrechan tanto que parecerá que las vamos a tocar con las manos.
Más arriba tendremos una vista excepcional de las gargantas. En cuanto se acabe la carretera seguiremos por una pista muy buena y revirada ascendiendo el TizinOuano para llegar hasta los 2.900 m. de altitud. El descenso tiene menos curvas y también es muy bonito y nos acercará hasta Agoudal. Aquí tomaremos la carretera a la izquierda, atravesaremos el pueblo que es todo de barro y muy bonito, teniendo mucho cuidado con los niños, para seguir hasta Imilchil donde nos alojaremos en un pequeño hotel muy limpio y cenaremos otro estupendo cus cus. Comida libre.
Este lugar, ya en pleno corazón del alto Atlas, es famoso por su Musem de las bodas y por sus dos lagos de aguas heladas. No pasaremos calor por aquí ya que estaremos a dos mil doscientos metros de altitud.

Martes día 30 octubre. Imilchil – Amellago – Oasis de Tadihoust.
Kms de carretera: 180
Kms de pista: 15
Kms de pista adicional cueva: 20 kms
Alojamiento: Chez Pauline
Gasolineras: Imilchil y Goulmima, 40 kms más abajo de donde dormimos
Repostaremos y continuaremos unos cinco kms para ir a ver uno de los lagos, regresamos a Imilchil y continuamos por la sinuosa carretera que trajimos ayer hasta Agoudal, allí tenemos la opción de ir a ver la cueva de Akhiam, a la que se llega cerca con las motos, pero luego hay que dejarlas y seguir andando cuesta arriba, siguiendo el arroyo.
Pasamos una fuente y seguimos para llegar a una pequeña cascada de la que cae el agua de la cueva. Es un lugar especial para las mujeres de la zona que acuden allí para pedir tener hijos. En ese lugar veremos unas escaleras y las subiremos todas hasta llegar a una terraza, la bordeamos, y tendremos delante de nosotros la entrada de la cueva que parece como de una película de King Kong.

Entraremos por ella y subiremos a otro nivel. Hay que llevar buenas linternas, no te puedes perder en ella, solo hay un camino que seguiréis hasta que os canséis viendo estalactitas y estalagmitas. En la cueva hay agua en otro nivel pero a veces inunda el nivel superior y no se puede pasar. Desde Agoudal a la cueva y regresar, se suele tardar entre una y dos horas.

Una vez que regresemos a Agoudal seguiremos la carretera hacia el sur. Antes de bajar un puerto, hay una vista preciosa desde el mirador. La carretera desciende hasta Ait Hanni y allí, en el cruce tomaremos a la izquierda dirección Amellago. La carretera discurre por una altiplanicie hasta llegar a un pueblo donde comienzan las gargantas que son preciosas. Después pasaréis Amellago donde os desviaréis por un camino arenoso a tramos por un bonito cañón.
Si alguien no quiere hacer este tramo, en el pueblo solo tiene que tomar dirección Goulmima para empalmar con la salida del camino y juntos ya por asfalto entraremos en otras gargantas también impresionantes y en las que hay un río que bordea la carretera. Finalmente saldréis del Atlas y entraréis en el desierto encontrando pequeños oasis.
Al llegar al oasis de Tadirhoust, cogeremos un caminito que se interna entre las palmeras y nos llevará al alojamiento de hoy, que es Chez Pauline.

Miércoles día 31 octubre. Oasis de Tadirhoust – Goulmima – Escalera al cielo – Oasis de Jorf – Rissani – Merzouga.
Kms de carretera: 130
Kms de pista: 70
Kms de pista adicional: Lo que nos apetezca por las dunas
Alojamiento: Hotel Nomad Palace
Gasolineras: Goulmima, Risani y Merzouga
Día de desierto y con más calor e incluso viento calentito. Regresaremos a la carretera por la que veníamos pero seguro que alguno se pierde por el palmeral. Seguimos bajando siguiendo la carretera jalonada de palmeras y casitas hasta llegar a Goulmima, donde podremos repostar. Allí tomaremos a la izquierda para hacer unos cuarenta kms de carrtera, hasta llegar a un desvío, por el que seguiremos hasta que finaliza y comienza un bonito camino, que discurre primero entre colinas y luego a campo abierto, por un paisaje desértico con piedras diseminadas. El camino es bueno y por él llegaremos a la llamada Escalera al Cielo y la ciudad de Orión, que construyó un alemán hace años. Es muy curioso.

Seguiremos por un camino en el que veremos cada vez más arena, pero por el que se circula bien hasta llegar a un río de arena que hay que cruzar, y allí estaremos un buen rato, porque te hundes con facilidad.
Saldremos al oasis de Jorf, famoso por su sistema de Khetaras para el riego del palmeral, ya no está en uso, y un poco más lejos tomaremos otra pista que se pierde en el infinito. Cuidado porque cuando aparece una zanja no la ves hasta estar encima!!

Por aquí llegaremos al Jbel Garoua o antigua Cárcel Portuguesa. Quizas la dejemos para el dia siguiente, ya veremos. Recomendable subir con las motos hasta arriba del todo pues la vista es impresionante.
Regresamos a la carretera y entramos en Risani, y como iremos muy bien de tiempo, podemos visitar el mausoleo de Moulay Alí Sharif que es precioso.
De allí cogeremos la carretera que baja a Merzouga y tras pasar la gasolinera, pero antes de entrar en Merzouga, tomaremos a la derecha en el cruce dirección Taouz, y a un par de kms veremos el desvio al hotel Nomad Palace que está prácticamente entre las dunas.

Jueves día 1 noviembre. Erg Chebi – Erg Chebi
Kms de carretera:
Kms de pista
Alojamiento: Hotel Nomad Palace
Gasolineras: Merzouga
Dia de desierto y dunas a tope. Al gusto de cada cual. Como el hotel está pegado a las dunas, podemos intentar el coger el camino que se ve lleno de rodadas y seguirlo pues va dando la vuelta a las dunas pero os costará pasar. El día será libre y por tanto los kms que hagamos dependerán de nuestras actividades. Se duerme en el mismo alojamiento.

Viernes día 2 noviembre. Erg Chebi – Meknes
Kms de carretera: 400
Kms de pista
Alojamiento:
Gasolineras: En todo el trayecto
Estarán presentes los radares, así que cuidado con la velocidad para evitar las multas.

Sábado 3 noviembre. Meknes – Tanger Med

Kms de carretera: 529
Kms de pista
Alojamiento:
Gasolineras: En todo el trayecto
Estarán presentes los radares, así que cuidado con la velocidad para evitar las multas.

Domingo 4 noviembre. Podemos dormir ya en dirección a casa o que cada uno elija lo que le conviene más.

*El itinerario podría cambiar en función de las necesidades del momento o por decisión organizati

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

error: Contenido Protegido!!