RUTAS EN MOTOS TRAIL Y MAXITRAIL POR GREDOS Y OTROS LUGARES MARAVILLOSOS
Ruta Los 8 Puertos de Gredos rutasmotogredos.es

This post is also available in: English (Inglés)

Ruta en moto «Los 8 Puertos de Gredos»

Una vez más, nos pusimos en marcha con la finalidad de buscar una ruta que cumpliera con nuestras expectativas, que nos divirtiera y que nos hiciera pasar un buen día de moto. Pensamos que unir 8 puertos de la Sierra de Gredos sería una buena idea, como el «7 Alpino», pero a nuestro estilo. Y así lo hicimos.

Este es el plan de ruta:

rutasmotogredos.es Ruta de los 8 Puertos de Gredos

Las zonas verdes son atajos por campo que pueden hacer o no dependiendo del grupo.

Para inscribirse: aquí

Salimos como siempre del Camping Prados Abiertos y esta vez por carretera, enfilamos en dirección al Puerto de Pedro Bernardo, nuestro primer puerto. Una carretera sinuosa y llena de vegetación en dirección al Puerto de Serranillos, que haremos de vuelta desviándonos ahora por Pedro Bernardo.

Desde aquí descendemos este primer puerto  y tomaremos un desvío de tierra en dirección a Gavilanes que nos llevará por pistas a Gavilanes, luego Mijares y de ahí, al Puerto de Mijares, nuestro segundo puerto. Un puerto que no puede ser más motero para quien guste de muchas curvas, elevándonos hasta los 2000 metros para descender curveando hasta Navarrevisca. Luego Serranillos, comenzando la subida del puerto del mismo nombre, Puerto de Serranillos, nuestro tercer puerto.

Cuidado en el Puerto de Serranillos, que estaban parcheando el asfalto. Parece que lo hacen solo para los coches, poniéndonos a las dos ruedas (motos y bicis) en serio peligro de derrapar y caer por la arenilla que dejan suelta. Así que mucha atención a los parches nuevos que veáis en el trayecto.

Descendemos el Puerto de Serranillos, y en San Esteban cogemos una carretera de montaña muy rota que nos llevará a algo más de la mitad de la subida de nuestro cuarto puerto, el Puerto del Pico. Muy conocido por todos los moteros cercanos, es un clásico que no podíamos olvidar.

Desde aquí ya por la carretera N502 nos desviamos en la AV-941 y después a la AV-932 para hacer nuestro quinto puerto, el Puerto de Peña Negra. Una carretera bastante rota también y recientemente parcheada, nos lleva hasta La Herguijuela. Continuamos hasta descender el puerto mientras vemos cómo despegan los parapentes que te sobrevuelan silenciosos, disfrutando de las vistas que hay hasta Piedrahíta. Nosotros cogimos un desvío de tierra que nos lleva en bajada hasta Navalmahillo, y de ahí a la N-110 en dirección a Barco de Ávila.

Por una buena carretera, la N-110, nos encontramos casi sin enterarnos con el sexto puerto, el Puerto de Castilla. Nuestra intención es llegar al Puerto de Tornavacas, nuestro séptimo puerto. Éste sí que hace de nuestras ganas de curvear, un autentico gustazo, con curvas que se cierran y no terminan, con buen asfalto.

Después de una gasolinera, iniciamos el ascenso a nuestro sexto puerto, el Puerto de Valdeastillas, que nos llevará por una buena carretera al octavo puerto, el El Piornal. La bajada de El Piornal es de asfalto roto y hay que tener un poco de cuidado hasta llegar a Garganta la Olla. Aquí apetecía un baño y nos lo dimos para refrescarnos y descansar.

En Jerte hicimos una alternativa que sale a media altura del puerto de Valdeastillas. Al llegar a Cabezuela del Valle, tomamos una pista de cemento que nos llevó haciendo cientos de zig zag y ascendiendo rápidamente entre cerezos, hasta el camino de Garganta la Olla, por el que llegamos después de un buen rato a la CC-17.5, en dirección a nuestro séptimo puerto, el Puerto del Piornal.

Desde Garganta la Olla por la EX-391 nos dirigimos ya de vuelta a casa, pasando por el Monasterio de Yuste (visita obligada) monasterio y casa palacio donde se alojó y murió Carlos I de España y V de Alemania. El Cementerio de los Alemanes, curioso lugar destinado al enterramiento de los soldados alemanes que cayeron en tierra española durante la I y II Guerra Mundial, y que fueron reubicados aquí por un organismo alemán.

 Luego llegamos a Cuacos de yuste y por la EX-203 sucesivamente: Aldeanueva, Jarandilla, Losar, Valverde, Villanueva y Madrigal, de la Vera. Todos pueblos, que a la falda de la Sierra de Gredos, tienen un buen montón de gargantas trasparentes y frías en las que disfrutar muchísimo de los recursos naturales que la Sierra de Gredos nos aporta.

Ya en nuestra provincia de Ávila, seguimos por la CL-501 hasta Candeleda, Poyales del Hoyo y Arenas de San Pedro donde damos por finalizado nuestro viaje.

Total unos 400 kilómetros.

Espero que os guste. La siguiente Ruta ya está en el horno.

 

 

 

Puerto de

Más artículos
Marruecos en Maxitrail
error: Contenido Protegido!!